CARTA DE LA PRESIDENTA

CRISTINA-YANES

Hoy me permito interrumpirte un momento y te agradecería que me prestaras unos minutos de tu tiempo porque quiero comunicarme directamente con mis colegas de profesión y solo puedo hacerlo por este medio.

Hace algo menos de un año acepté, a petición de varios empresarios, ser la Presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros y del Salón IBERJOYA FOREVER. Mi compromiso tiene dos motivos esenciales, uno, que nuestras empresas tengan los menores obstáculos posibles con las leyes que se aprueben, cuyo trabajo desempeña la Asociación que no es más que la unión “voluntaria” de talleres, tiendas, fábricas y de la mayor parte de organizaciones del sector (incluidos Colegios); dos, que las joyerías prosperen, que volvamos a calar con nuestro producto en la mentalidad del consumidor final, IBERJOYA FOREVER es una acción que nace con ese fin.

Iniciamos en solitario la celebración de IBERJOYA FOREVER, que es la IBERJOYA que has conocido siempre, para ser nosotros los que tomáramos las riendas y que nuestra voluntad no fuera sustituida por una institución ferial o un organizador de eventos.

IBERJOYA FOREVER nace para dar servicio al comercio sabiendo que los escaparates tienen que encaprichar al cliente. Nace de un grupo nutrido de detallistas y proveedores que se quieren apartar de los negocios feriales y centrarse en la joyería, orfebrería y relojería.

En nuestra opinión, recuperar el consumo de joyería final implica:

1. Abordar la competencia externa, no entre nosotros sino contra las ofertas de las grandes compañías de comercio electrónico y los productos de nuestra competencia.

2. Fortalecer el valor añadido de producto y de nuestra propia imagen. Vendemos algo escaso y valioso y tenemos que ofrecer credibilidad. La joyería es un comercio especializado.

3. Aprovechar una marca muy conocida, IBERJOYA, para que los medios hablen de joyería, pero no de una feria, sino de tendencias, de momentos de consumo, etc. Que IBERJOYA sea un puente de comunicación entre la joyería y la sociedad.

4. Fomentar el diálogo entre los proveedores y detallistas para adoptar actuaciones coordinadas.

5. Tener proveedores de alta joyería y de producto comercial pero con diseño.

6. Excluir al consumidor final, al público, del acceso a un recinto destinado sólo a nuestra profesión no sólo por evitar la competencia desleal sino porque debemos mantener “la magia” que tienen nuestros artículos.

Pero necesitamos tu apoyo, que te pido desde el corazón pero también desde la razón, porque si piensas en ti, necesitas un foro como IBERJOYA FOREVER.

Intentaremos poner las cosas fáciles para que nos visites, un autobús desde el metro, una cafetería con restaurante, podremos invitarte a una tapa y, además, si quieres venir en coche tienes un aparcamiento municipal y gratuito al lado. Basta con que nos llames.

Tu apoyo se materializa

1.- Ayudándonos a difundir el Salón. Hablando de IBERJOYA FOREVER a quienes sean de la profesión.

2.- Reservándote uno de estos tres días para visitar IBERJOYA el 6, 7 u 8 de octubre; viernes, sábado o domingo, un fin de semana para irte a la Casa de Campo, cuyo entorno ha sido objeto de una rehabilitación magnífica para que las familias puedan pasear. Nosotros, además, aportamos más seguridad, el año pasado incluso la Policía Nacional nos ayudó, paseaban a caballo o tenían coches patrullas.

Si he logrado transmitirte lo que siento y comparto con muchos otros empresarios anónimos, seguro que empezaremos a oír el rumor de que el sector tiene su propia feria, que se llama IBERJOYA FOREVER, y que se celebra en octubre en Madrid, en la Casa de Campo.

Espero verte allí, de verdad. Mi más cordial saludo,

Cristina Yanes.
Presidenta de Iberjoya Forever y de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR)

 

¿Y ahora 1000 €?

Esa parece la intención del Ministro Montoro al anunciar esta medida en su lucha contra el fraude fiscal  y aunque la Confederación Española de Comercio ya ha protestado por ello no parece que el Ministro se haga eco de este malestar. Pero si España perdió 3 millones y medio de empresas durante los años de crisis, el 10%  del total, nuestro sector ha perdido el 53,33% de las empresas, casi un 43% más que la media.

Este tipo de anuncios no colaboran en levantar el país,  la joyería perderá, el fraude se hará mientras el dinero siga teniendo curso legal en España o en los países en los que no exista esta medida y los honestos, como siempre, pagarán las consecuencias.

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El pasat dia 13 de maig va tenir lloc a Barcelona el tradicional sopar de Santa Gemma, que convoca als gemmòlegs catalans.

Com ja va informar el Col·legi (cliqueu aquí, 50 anys de Gemmologia a Espanya, 1966-2016), aquest any es compleixen els 50 anys dels orígens formals de la Gemmologia a Espanya. Al 1966, coincidint amb el XI Congrés Internacional de Gemmologia celebrat en Barcelona, el Sr. Manuel Massó i altres mecenes van crear l’A.E.G. (Asociación Española de Gemología, posteriorment integrant del JORGC) i van iniciar també els cursos que al 1973 van passar a dependre de la tot just creada Escola de Gemmologia de la Universitat de Barcelona.

L’edició d’enguany va ser molt concorreguda. Entre els més de 60 assistents estava el nou President del JORGC, Sr. Alex Riu, que com gemmòleg i joier transmetia el seu suport al sector.

Previament, el col·legiat i expert gemmòleg, que és el promotor d’aquesta tradicional trobada, va impartir una molt interessant conferència a la qual va denunciar amb molts exemples trets del mòn real, els fraus o al menys errades importants que cometen sales de subhastes i també firmes del sector.

Cal recordar al respecte que el Col·legi insisteix en que s’ha de seguir la nomenclatura CIBJO com forma essencial de no induir a engany als compradors. Just aquest any ha sortit una important clarificació sobre la nomenclatura dels diamants, recollida fins i tot en una norma ISO (consultable a la web del JORGC clicant aquí: http://www.jorgc.org/laboratori/les-4-c-s).

 

Gratitud por la cesión de imágenes para la web del Salón Iberjoya Forever

Recientemente hemos presentado en las redes sociales el salón Iberjoya Forever, que ha sido difundido entre numerosas instituciones públicas y círculos de profesionales de quienes hemos recibido muchas muestras de afecto y felicitaciones que debemos extenderlas a otros destinatarios

Por tal motivo, queremos hacer público nuestro agradecimiento a los fabricantes, diseñadores y distribuidores que han contribuido con su generosidad cediéndonos fotografías de sus piezas aun sabiendo que en www.iberjoyaforever.com no saldrían publicados sus nombres porque el objetivo de tal web era dar una imagen del sector español y de lo que los consumidores y turistas encontrarían en las joyerías españolas a pie de calle.

La web contiene además piezas del Patrimonio Nacional en referencia a la tradición española de un oficio cuyas obras son expuestas en museos pero, hoy, queremos no sólo reconocer la generosa contribución de quienes nos han ayudado sino subrayar que todas las piezas de joyería expuestas son MADE IN SPAIN.

Aunque la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha sido la receptora de esos mensajes de celebración, los mismos se hacían extensivos sobre todo a los creadores de las piezas cuyas imágenes hemos integrado en la web y a ellos, hoy, les debemos nuestro público reconocimiento y gratitud.

A la Asociación Joyas de Autor, a su Secretario José Francisco Alfaya y, especialmente, a los autores de las piezas Belén Martín, Abraham Vázquez, Laura Márquez, Liane Katsuki y Jaime Moreno.

De Madrid, a Cristina Yanes (Yanes), Belén Bajo (Belén Bajo y Barín), Almudena Gayubo (Gayubo) y al Grupo Munreco.

De Barcelona, a Elena y Cristina Druguet (Druguet, Alen Dione), Ramón y Mireia Espelt (Espelt) y al Grupo Cadarso (Geresa).

De La Coruña, a Fernando García Bourrellier (Bourrellier Joyeros SL), Juan Candame y Nuria Candame.

De Lugo, Viveiro, Oscar Rodríguez.

De Zaragoza, a la familia Gracia (Argyor).

De Córdoba, a Fernando y Antonio Espaliú, (Cresber).

De Valencia, a Salvador Pellicer, (Salvatore Plata).

A todos ellos, muchas gracias.

Respuesta de la AEJPR a la opinión expresada en la entrada anterior

Uno debe asumir las críticas, aunque sean injustas, pero sobre todo, la misma libertad que tiene uno en decir, la tiene otro en responder después de haber oído.

Si yo pretendiera que alguien defendiera mis intereses profesionales, sociales, económicos, etc., primero le pediría qué quiero o necesito, después, le pediría un presupuesto, y si se pone a trabajar, le pagaría su factura.

Lo hacemos habitualmente, con médicos, abogados, en supermercados, en joyerías, en laboratorios donde queremos un servicio, etc. ni siquiera cuando vamos a la seguridad social, el servicio es gratuito, es público pero cada uno paga lo que le corresponde.

Claro que si uno no va siquiera a la consulta, no le dice al profesional lo que le pasa, además ha decidido que tampoco va a pagar lo que le corresponde, pues seguro que todos sabemos cuál es la conclusión.

Esta Asociación ha respetado siempre los intereses de todas las profesiones de la joyería, donde se incluye la gemología y, jamás, ha habido ninguna declaración de los profesionales de la joyería o de las Asociaciones o Colegios del sector contrarias a la gemología. Al contrario, siempre hemos agradecido la labor de los gemólogos.

Por otro lado, nuestra Asociación siempre ha gestionado y trabajado en cualquier petición de nuestros asociados que, con gran generosidad, aportan una cuota económica que beneficia a muchos otros que no están dentro de una Asociación que no sólo defiende sus intereses sino que les ha ahorrado mucho dinero a lo largo de los años. Para eso, basta ver en la web algunos logros y hacer cuentas.

Esta Asociación ha ido mucho más allá, defendido intereses generales, pero… mantiene su estructura con las cuotas de unos no de todos y lo que no puede ser es que todos quieran tener derecho a lo que pagan solamente unos. Una cosa es la representatividad y otra que quienes ni siquiera están ni han estado dentro de la Asociación, crean que tienen derechos de la Asociación a la que critican.

Giovanna Tagliavía
A.E.J.P.R.

Opinión de un Profesional

Como leo en su página web que, sea asociado o no, puedo libremente expresarles mi parecer que será publicado y dado que ni es ofensivo ni delictivo paso a expresarles lo siguiente:

Durante más de 50 años he sido propietario de un establecimiento de joyería en Barcelona y hace 48 años me tuve que dar de alta como “laboratorio de análisis físicos” para poder ejercer legalmente como gemólogo. Este año se cumple el 50 aniversario de la aparición de la Gemología en el Estado Español. Actualmente estoy jubilado pero sigo ejerciendo la Gemología.

Me pregunto cómo, después de 50 años no se ha conseguido que la Gemología sea reconocida, por hacienda, como una profesión y tenga su epígrafe propio. Me pregunto el porqué, aparentemente, de la aversión del mundo joyero hacia la Gemología. Me pregunto de porqué la justicia no actúa contra los numerosos fraudes que se producen en el comercio de la joyería con piedras preciosas. Me pregunto el por qué España no es miembro de CIBJO. Y me pregunto, también, porqué la AEJRP “pasa” de la Gemología.

Carles Báguena Ruiz

Gemólogo

 

LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA TELEMÁTICO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS VIAJEROS EXTRACOMUNITARIOS

Presentación a cargo de la Agencia Tributaria

Dª María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Dª María Luisa González Andreu, Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Dª Eva María Pedruelo, Inspectora Asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera y coordinadora de área.

El sistema telemático para la validación de compras y devolución de IVA a los viajeros extracomunitarios se integra dentro de los objetivos del Plan de Turismo de Compras que pretende impulsar el ”turismo de compras” frente a un turismo exclusivo de sol y playa así como  ofrecer una imagen moderna y seria de país.

La finalidad del sistema consiste en:

  •  Facilitar a los vendedores la tramitación de la devolución del IVA.
  •  Que todas las empresas que vendan a turistas extracomunitarios puedan utilizar este sistema.

La comunicación electrónica con la Agencia Tributaria se realizará mediante sede electrónica, esto es, a través de la web de la Agencia Tributaria, o mediante un formulario electrónico (cuyo proyecto, aunque ya bastante perfilado por la Agencia, será susceptible de modificaciones derivadas de sugerencias establecidas en un documento de trabajo debidamente fundamentado).

Las ventajas de este sistema son evidentes porque se produce una retorno de respuesta automático de la Agencia Tributaria al vendedor y porque los turistas- compradores- conseguirán la devolución del IVA mucho más rápido.

En el proceso de la  devolución del IVA a los turistas extracomunitarios hay tres momentos:

1.- En la tienda.

2.- En el aeropuerto.

3.- Validación del documento y pago.

1.- En la tienda.-

El vendedor, además de la emisión de la factura, emitirá un Documento Electrónico de Reembolso que contendrá un código de barras, de ahora en adelante DER, que imprimirá y entregará a su cliente adjuntándolo a la factura.

Habrá dos documentos, la factura completa y el DER.

La tienda comunicará a la Agencia Tributaria la factura y el DER de dos formas posibles:

a)    Directamente  a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o del formulario electrónico.

b)    A través de las entidades colaboradoras (empresas de tax-free reconocidas por la Agencia Tributaria).

Aunque todavía no se dispone de todos los datos que solicitará el formulario electrónico podemos facilitar algunos de ellos. Serán el número de factura, la fecha, si la tienda dispone de recargo de equivalencia o no (lo que no influye en el viajero pero sí en el ajuste que tiene que hacer la tienda si está o no en recargo de equivalencia), el NIF, si el vendedor tiene o no contratada una tax-free, identificación del viajero, nombre y apellidos, número de pasaporte, fecha de nacimiento, la dirección de email del viajero, etc.

Entre los campos que figuran en el formulario se expresan con un asterisco negro aquellos que son de obligada cumplimentación o rojo, que son datos a rellenar optativamente, como ejemplo, la dirección de email del viajero para devolverle antes el importe del IVA.

2.- En el aeropuerto.-

Los puntos de “sellado” están en el aeropuerto. Este sistema, por muy electrónico que sea tiene una parte manual o física porque es necesario que el viajero lleve consigo tres elementos materiales: la mercancía, la factura y el DER.

El sistema no es el mismo en toda Europa, el sistema se mantendrá en papel,  aunque se inician los pasos de una armonización en este sentido y España va bastante en paralelo con los requisitos que planteará Europa.

En España se leerán los documentos que lleve el viajero con una pistola electrónica cuando se haga mediante el sistema electrónico. Si sale un circuito de color verde, quiere decir que el viajero tiene derecho a reembolso y puede salir ya del país. Si es rojo, que requiere un sellado manual.

El viajero siempre puede pedir el reembolso a una tax-free a cambio de una comisión, o directamente en la tienda.

3.- Validación del documento y pago.

Es importante que el sistema de comunicación tenga seguridad y, por ello, es obligatorio que se comunique el pago del reembolso para que, precisamente, nadie cobre dos veces.

Un proyecto todavía en desarrollo

A la Agencia tributaria le queda el desarrollo electrónico para validar el proyecto pero quiere tener la primera experiencia piloto para enero de 2016, para ello necesitan empresas que se incorporen a este sistema, tanto de vendedores minoristas como de empresas tax-free de tal modo que si alguna empresa del sector quiere incorporarse, puede contactar con la Asociación Española.

No todo es electrónico

Por mucho que exista un sistema electrónico, la naturaleza de la devolución del IVA obliga a que quede siempre un elemento residual de apoyo al sistema, que debe ser manual, como la factura en papel, pues todavía no es válida, para todo, la factura electrónica. Lo mismo con los supuestos de sellado manual.

La difusión o publicitación del sistema

La Administración ha realizado una campaña divulgativa en los aeropuertos con trípticos, displays, carteles electrónicos para que los turistas vayan informándose. Se extenderá también a terminales de cruceros y además la Agencia Tributaria está coordinada con Comercio, Turismo, AENA y con todos los sujetos relacionados con la gestión turística, pero también los minoristas deben empujar en la dirección de implantar este sistema e informar al turista porque será una manera de promocionar las ventas.

Las inquietudes sectoriales

Finalmente, lo más importante de este sistema se centrará en el contenido del formulario por lo que agradeceríamos a aquellas empresas que estén interesadas en recibirlo, para posteriormente darnos su punto de vista, nos lo hagan saber vía email. No es bueno ni para el sector ni para la Administración que se traslade un planteamiento individualizado porque, en tal caso, la Agencia Tributaria se puede encontrar con 51 propuestas recibidas de cada provincia de España, o si es de empresas, con cientos de sugerencias.

Algunas empresas  instaron a la Agencia Tributaria a que el contenido del formulario electrónico fuera susceptible de posibles modificaciones (lo que es viable porque la primera presentación de esta propuesta se realizó el 28 de octubre y la Agencia Tributaria todavía lo tiene en proyecto). La inquietud mayor estaba en que este primer borrador de formulario incluye la necesidad de pedir datos al viajero como residencia o fecha de nacimiento cuya veracidad es difícil de verificar si la Administración responsabiliza al vendedor de que tales datos sean ciertos.

En el foro, la Asociación intervino para preguntar acerca de la previsión del periodo de transitoriedad de este sistema y si se había cuantificado el coste medio empresarial que significará la implantación del mismo en las empresas. La respuesta fue que, todavía, todo está por hacer y que la primera propuesta se había realizado precisamente en ese foro pero que Francia había dado un período de 10 años, que España sería el segundo país europeo en implantarlo y que querían que el plazo fuera inferior. También indicaron que, evidentemente, cualquier adaptación informática implica un coste empresarial pero que, por eso, es voluntario y que para las empresas que operan con empresas de tax-free, el costo estará bastante ligado a las mismas.

Una sola postura sectorial

Ya hemos mencionado que nuestra Asociación, como entidad representativa del sector en el Estado, considera que, no debería hacerse a la Agencia Tributaria un planteamiento individualizado o de cada organización del sector de una Comunidad Autónoma o Provincia porque eso nos obligaría a pedir a la Agencia Tributaria que reciban tantas propuestas como afectados existan y, precisamente, para eso están los interlocutores sectoriales que tengan la representatividad jurídica establecida legalmente.

El sector debe consensuar internamente sus posturas de política sectorial por el procedimiento de la democracia interna, es decir, de la mayoría. En otro caso, cualquier decisión pasaría a ser arbitraria por lo que, como siempre, solicitamos a los representantes territoriales que nos hagan llegar sus comentarios a la A.E.J.P.R.

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES AL SECTOR JOYERO

El sector joyero es el único gran sector industrial y comercial sometido a la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Si bien la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, editó a mitad de año dos informes, uno para empresas de más de diez empleados y otro para las de tamaño inferior, el Ministerio de Economía ha editado un informe virtual con las orientaciones a las empresas de joyería de menos de diez empleados para que conozcan bien qué obligaciones existen para estas pequeñas empresas. Por la trascendencia de esta normativa, la Asociación está distribuyendo este informe tanto a sus asociados como a quienes no lo son, por lo que cualquier persona- profesional de la joyería- interesado en obtener el informe, puede solicitarlo a la Asociación.

Por otro lado, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, ha seleccionado en un proceso que ha durado más de seis meses al Grupo  ADAPTALIA , asesores especializados en esta materia dentro de nuestro sector con un precio muy ajustado en mercado para ofrecer la implantación del sistema en las empresas de nuestro colectivo.

Para cualquier información adicional, puede contactar con nosotros de 9,00 a 17,00 horas en el Tfno 91 411 82 09.

La A.E.J.P.R. y el Grupo Swatch con sede en Suiza han suscrito un Acuerdo para extender el servicio postventa a reparadores autorizados por la firma para la mayor parte de las marcas.

El Acuerdo suscrito se aplica a las ramas de relojería de lujo, a la alta gama y a las marcas medias siguientes: Omega, Longiness, Rado, Tissot, Certina, Mido, Hamilton, Balmain y Calvin Klein.
La firma de este Acuerdo pone de manifiesto el criterio asociativo sobre el derecho de las marcas a garantizar al consumidor que sus productos serán responsabilidad de la firma siempre que cualquier servicio postventa sea bien oficial o autorizado por ellas y el derecho de los relojeros independientes a intervenir en la reparación de los relojes de estas marcas cuando hayan acreditado la aptitud y el equipamiento técnico necesarios.
En tal sentido, Swatch, que ya venía aplicando tal criterio, extiende su red de diversas funciones del servicio postventa a relojeros españoles independientes a la marca con el cumplimiento de requisitos acordados con la A.E.J.P.R.
La novedad más llamativa es que la aptitud y el equipamiento técnico de los solicitantes será verificada por una Comisión Paritaria compuesta por expertos de Swatch y de la A.E.J.P.R.

La A.E.J.P.R. y ATA, Federación Nacional de Autónomos, llegan a un ACUERDO para la defensa global de los autónomos.

ATA, la mayor organización de autónomos del país y la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, A.E.J.P.R., la organización del sector nacional, han firmado un Acuerdo para atender de una forma integral los intereses de los autónomos del colectivo joyero, platero y relojero.

Juan Candame, Presidente de la A.E.J.P.R., señaló que ahora los empresarios individuales del sector y los consejeros delegados o accionistas de empresas con mayor dimensión no sólo estarán representados en las instituciones como sector especial sino en su calidad de autónomos con problemáticas idénticas a autónomos de otros sectores, tales como aspectos de cotización, deducciones tributarias o de prestaciones por jubilación, etc. y que la A.E.J.P.R. será su enlace directo con A.T.A.

Con este Acuerdo ATA refuerza aún más su representatividad con un sector que aglutina a miles de empresas con miles de autónomos, el papel sectorial sigue en manos de la A.E.J.P.R. si bien el Acuerdo refuerza el papel de ambas entidades ante las instituciones públicas.

En la firma del Acuerdo y en la consiguiente rueda de prensa que tuvieron lugar el pasado 21 de julio en A Coruña, el Presidente de la A.E.J.P.R. se refirió a la crisis y su afectación en un sector que es el primero que la padeció y el último que saldrá de ella, planteó que los distintos Ministerios deben atender a reformas sectoriales y no sólo horizontales para salir de esta recesión e incentivar el consumo así como descartar las posiciones de incrementar impuestos a lo que algunos denominan lujo que, en realidad, sin serlo más que otros artículos de consumo, supone una industria que repercute a la economía del país en más de cien mil puestos de trabajo y que la Unión Europea debería atender adecuadamente en calidad de una industria manufacturera con gran tradición en los países de la Unión.

En respuesta a las preguntas de los periodistas dejó clara que la posición de la A.E.J.P.R. es limitar, en todo lo que esté a su alcance, la intervención administrativa en las empresas, tanto respecto a la limitación de medios de pago, en la norma contra el blanqueo, en la de seguridad privada o en la de metales preciosos. Concluyó que la práctica había demostrado que los controles a priori impuestos a los empresarios ni provocan mayor protección al consumidor ni mayor bienestar social y optó por un régimen de responsabilidad empresarial y de firmeza de las autoridades cuando alguien cruce los límites de una legalidad adaptada a la sociedad, a la agilidad empresarial y a las nuevas tecnologías.

Respecto al Acuerdo con ATA señaló que ambas entidades representan a todo el país, una respecto a los Autónomos y otra respecto a todo el sector joyero platero y relojero. El Presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros abogó por un segmento empresarial que asuma un papel más activo en el mundo asociativo. Destacó que los tiempos de inercia, pasividad o apatía llegarán a su fin por la propia crisis económica que ha reconvertido al sector y que, en la actualidad, la estrategia de cada comercio, cada taller o fábrica, o de cada grupo empresarial tiene que reforzarse con el mundo asociativo que es donde se encuentran todas las informaciones necesarias y el contexto del sector e incluso de la propia competencia empresarial.la foto con ATA 40k