Información empresarial y profesional
 

Inversión de Sujeto Pasivo

Este informe está fragmentado, el completo está sólo a disposición de los asociados.

 

Sujeto Pasivo

Es la persona física o jurídica que la ley designa como obligada a cumplir las prestaciones tributarias, es decir, a declarar y pagar los impuestos correspondientes, ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente.

 

Inversión del Sujeto Pasivo

Figura que supone la traslación de la calidad de sujeto pasivo del IVA de quien realiza la operación sujeta al impuesto hacia el destinatario de la operación, que deberá liquidar el impuesto por sí mismo.

Esta figura tributaria aplicada al Sector, y aprobada hace años, fue solicitada al Ministerio de Economía y Hacienda por la A.E.J.P.R. con la intención de que la industria joyera española dispusiera de mayor tesorería al no tener que hacer efectivo el pago del IVA en el momento de la compra del metal (el oro) al proveedor de metal.

El artículo (continúa…)

Por tanto, a partir del uno de enero de 2011 (continúa…)

De este modo se asume la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (continúa…)

En cuanto al criterio sobre quien es el sujeto pasivo, si el transmitente o el adquirente, en el caso de las entregas de metal a empresas fundidoras de lotes de chatarra de objetos de oro previamente adquiridos a particulares, en la actualidad la Dirección General de Tributos ha modificado su interpretación.
(continúa…)

 

 
Dise?o web Umbradanza
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROSMapa webInformación legal  Facebook Twitter