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Durante más de seis meses la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha entrevistado a empresas que implantan y asesoran a los miembros del sector sobre el sistema con las obligaciones que deben cumplir en esta materia.  La Asociación ha  seleccionado al Grupo  ADAPTALIA , asesores especializados en esta materia dentro de nuestro sector, por dos motivos esenciales, su formación académica y el precio  ajustado para la aplicación de la normativa. El precio figura en el convenio firmado con la Asociación que es el que se aplicará a las empresas que deseen este servicio. Además, la Asociación sirve de vehículo transmisor de dudas y consultas con  la Administración.

Por otro lado, en colaboración con la Asociación, el Ministerio de Economía ha editado un informe virtual con las orientaciones a las empresas de joyería de menos de diez empleados para que conozcan bien qué obligaciones existen para las pequeñas empresas del sector. Por la trascendencia de esta normativa, la Asociación está distribuyendo este informe tanto a sus asociados como a quienes no lo son, por lo que cualquier persona- profesional de la joyería- interesado en obtener el informe, puede solicitarlo a la Asociación.

ALGUNOS OBJETIVOS ALCANZADOS GRACIAS A LA ACTUACIÓN SECTORIAL DE LA AEJPR

Cabe, en primer lugar, reconocer que la Administración ha sido sensible a las sugerencias aportadas, fruto del trabajo interno de las organizaciones sectoriales autonómicas y de la interlocución ante las instituciones de la AEJPR

PRIMERO.- Se ha aprobado en el Reglamento un régimen especial para la compraventa minorista (recordamos que entre los 26 sujetos obligados por la Ley solo hay dos sectores dedicados a la compraventa minorista).

SEGUNDO.- Exclusión para quienes ocupen menos de 10 personas – incluidos los agentes- y volumen anual de negocio no supere los 2 millones de euros de las obligaciones que enumeramos a continuación y que afectan al resto de sujetos obligados.

 1.- Examen especial con resultados por escrito (Elaboración de una relación de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo. Difusión entre sus directivos, empleados y agentes. Periódica revisión de tal relación.  La utilización de aplicaciones informáticas apropiadas, teniendo en cuenta el tipo de operaciones, sector de negocio, ámbito geográfico y volumen de la información…)

2.- Medidas de control interno. Adopción de una política de admisión de clientes y a su difusión entre los empleados, con un amplio contenido y numerosos requisitos.

3.- De la obligación de comunicación sistemática mensual.

4.- De establecer un órgano de control interno  (este órgano es el encargado de aplicar todas las políticas y procedimientos que se hayan adoptado, debe tener una estructura, recoger unas Actas, una periodicidad, deriva en el toda la responsabilidad de la aplicación de las medidas, etc…

5.- De realizar un manual de prevención.

6.- De la obligación de un examen externo, o lo que es lo mismo,  contratación anual de un profesional cualificado externo que evalúa, examina, las medidas.

7.- De la obligación de establecer un Plan Anual de Formación para formar a los empleados.

 
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