Joyapedia
 

Conexiones internacionales de las aduanas españolas

Aduanas en España después de la integración de España en la Unión Europea

Uno de los elementos fundamentales de la Unión Europea es la Unión Aduanera de los países que la componen, y su rasgo característico es la competencia legislativa de la UE en materia aduanera, siendo los Estados Miembros los responsables de la aplicación de las normas comunitarias.

La libre circulación implica que las mercancías se muevan libremente, dentro del territorio aduanero de la Unión Europea, sin pagar derechos de importación y sin restricciones comerciales ni requisitos aduaneros.

Por otra parte, los derechos a la importación y exacciones de efecto equivalente (p.ej. derechos antidumping) que España recauda cuando se importan mercancías de terceros países (los no pertenecientes a la Unión Europea) forman parte de los recursos propios del presupuesto comunitario y España, al igual que el resto de los Estados Miembros, entrega al presupuesto de la Unión el 75% de la cantidad recaudada.

La dimensión europea de los derechos a la importación y la competencia comunitaria en materia de legislación aduanera exigen que la normativa aduanera comunitaria sea aplicada por todos los Estados Miembros con los mismos criterios y eficacia. Con dicho propósito, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea se reúnen, principalmente en Bruselas, para elaborar o modificar la legislación aduanera comunitaria, dentro de sus competencias, y para asegurar la uniformidad en la aplicación de la legislación y solucionar los problemas que pudieran plantearse en dicha aplicación.

También participan los Estados miembros en la elaboración de las normas comunitarias en el ámbito de las competencias del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, lo que exige a las distintas Aduanas su participación en las reuniones que se convocan a tal efecto.

Impuestos Especiales

La Gestión e Intervención de los Impuestos Especiales es también competencia del Departamento de Aduanas e II.EE.. En esta materia, las legislaciones nacionales deben ajustarse a las directivas comunitarias y los Estados Miembros se reúnen también en Bruselas, junto con la Comisión Europea, para asegurar la correcta aplicación de la normativa, solucionar problemas de aplicación y proponer modificaciones legislativas.

Estadísticas de Comercio Exterior

El Departamento de Aduanas e II.EE. elabora las estadísticas de las importaciones y exportaciones de mercancías (terceros países) y las de comercio intracomunitario (entre los Estados miembros de la UE). También existen normas comunes en la UE en esta materia.

Dimensión Internacional de la Aduana Española fuera de la UE. Lucha contra el fraude

Además de las relaciones que el Departamento mantiene con las Aduanas del resto de Estados miembros de la UE, también tiene relaciones directas con las Aduanas de países que no forman parte de la Unión Europea, especialmente con los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, con Latinoamérica y norte de África.

Las relaciones de colaboración se refieren sobre todo a los ámbitos de intercambio de información y asistencia mutua en la lucha contra el fraude y el contrabando, y a la asistencia técnica para el desarrollo y modernización de esas Aduanas.

Asistencia mutua y lucha contra el fraude

La dimensión internacional del fraude y el contrabando es cada día mayor y exige la colaboración de las Aduanas de distintos países. Los instrumentos básicos que utiliza la Aduana española son, aparte de los distintos Reglamentos y Convenios existentes a nivel comunitario, los Convenios bilaterales y multilaterales celebrados con otros países sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera... También participa activamente en distintas organizaciones y programas que facilitan el intercambio de información para la lucha contra el fraude, como por ejemplo MARINFO, las Oficinas Regionales de Enlace (RILO) de la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Caribeño para la Aplicación de la Legislación Aduanera (CCLEC), programa BASC, etc.

Lista de Convenios bilaterales y multilaterales

UE/Otros países (incluyendo protocolos de asistencia mutua de Acuerdos de Asociación): EE.UU., Hong Kong, Corea, Noruega, Andorra, Canadá, Turquía, Albania, Argelia, Armenia, Autoridad Palestina, Sudáfrica, Azerbaiyán, Bulgaria, Chile, China, Croacia, Egipto, Islas Feroe, India, Antigua , Antigua República de Macedonia, Georgia, Islandia, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Líbano, Liechtenstein, México, Moldavia, Marruecos, Montenegro , Federación Rusa, San Marino, Suiza, Tayikistán, Túnez, Ucrania, Uzbekistán.

Multilaterales España/Otros países: Convenio entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal sobre cooperación y asistencia mutua.

Convenios en el ámbito de la UE: Convenio de Nápoles II y Convenio SIA.
Bilaterales España/Otros países: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Cuba, EE.UU., Francia, Italia, Marruecos, México, Noruega, Portugal, Suecia, Federación Rusa, Turquía.

Asistencia Técnica

La Aduana española colabora en diversos programas de desarrollo y modernización aduanera. Participa de forma destacada en:
Programas de Hermanamiento: son programas de asistencia técnica de la UE liderados por un Estado miembro, cuyo objetivo es ayudar a un país candidato a la adhesión o perteneciente al ámbito de la denominada “política de vecindad”, a que adecue sus estructuras con vistas a la adhesión o con motivo de sus relaciones con la UE. Desde 2002 España ha liderado diez programas de hermanamiento en materia aduanera y de impuestos especiales con Hungría (3), Rumanía (2), Bulgaria (2), Estonia (2) y Croacia.

Latinoamérica: la Aduana española participa en misiones de asistencia técnica en la región, en cooperación con diversas instituciones internacionales (UE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, CIAT, Pacto Andino, MERCOSUR, Organización Mundial de Aduanas, entre otras).

Norte de África: España mantiene con Marruecos una estrecha cooperación aduanera, que incluye la colaboración en materia de asistencia técnica.

Zonas de Conflicto: la Aduana española colabora en misiones comunitarias en zonas de conflicto.

Participación en Organismos Internacionales

Organización Mundial de Aduanas (OMA): España pertenece a esta Organización, que agrupa a más de 150 países. España es parte contratante de los siguientes convenios aduaneros promovidos por la OMA: Consejo de Cooperación Aduanera, Convenio de Estambul sobre Admisión Temporal, Convenio de Kyoto sobre Armonización y Simplificación de Regímenes Aduaneros y Convenio del Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías.

Organización Mundial de Comercio (OMC): España pertenece a la OMC, el Departamento de Aduanas e II.EE. participa en las reuniones de las áreas de Valor en Aduana y Origen.

Naciones Unidas: El Departamento participa activamente en el área de lucha contra el tráfico ilegal de drogas y precursores de drogas.
Consejo de Europa: El Departamento participa en el Grupo Pompidou en el área de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.



Fuente: Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros.

 

 
Dise?o web Umbradanza
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROSMapa webInformación legal  Facebook Twitter